- Seguridad
- LA PRENSA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ha informado que ha dispuesto la notificación a Estados Unidos sobre la detención preventiva del coronel Maximiliano Dávila, quien enfrenta cargos de narcotráfico. La notificación fue enviada a través de la Cancillería boliviana, y forma parte del proceso de extradición solicitado por el país norteamericano.
El presidente del TSJ, Marco Jaimes, aclaró que la notificación fue dispuesta el 17 de septiembre, y que el plazo de 60 días para que Estados Unidos formalice la solicitud de extradición comenzará a correr una vez se confirme la recepción de la notificación por parte de ese país. Esto desmiente las acusaciones de la defensa de Dávila, que había asegurado que el plazo ya había vencido.
Maximiliano Dávila, detenido en Bolivia desde 2022 por legitimación de ganancias ilícitas, también es buscado por Estados Unidos, que ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto. Se le acusa de colaborar con el contrabando de drogas hacia ese país. Dávila, quien fue jefe de la fuerza antidrogas bajo el mandato de Evo Morales, ha generado controversia, con el sector "evismo" acusando al Gobierno actual de utilizar su extradición para perjudicar políticamente al expresidente.