- Política
- LA PRENSA
11/11/24.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Óscar Hassenteufel, se reunirá este lunes a las 10:00 con autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del Fiscal General y representantes de organizaciones políticas. El objetivo es coordinar acciones para garantizar las elecciones judiciales programadas para el 15 de diciembre, luego de que una reciente sentencia del TCP suspendiera estos comicios en cinco departamentos.
Según el vocal del TSE, Tahuichi Quispe, la reunión tiene el propósito de instar al Órgano Legislativo a aprobar una ley corta que permita el avance completo de las elecciones judiciales. La convocatoria incluye la participación de los 11 partidos políticos de alcance nacional, y Quispe subrayó la importancia de que todos los líderes políticos se comprometan con el proceso democrático, señalando que la Policía Nacional garantizará la seguridad del evento.
La sentencia 0770/2024 del TCP, firmada por los magistrados René Yván Espada y Gonzalo Miguel Hurtado, declaró desierta la convocatoria para ciertos cargos judiciales en Beni y Pando y suspendió las elecciones judiciales en Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, acción que Hassenteufel calificó como una “violación del principio de preclusión” en materia electoral, el cual establece que los procesos y resultados de elecciones no deben ser revisados o repetidos una vez concluidos.