- Política
- Armin Copa
4/12/2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, manifestó la tensión que existe en el órgano electoral de cara a los comicios subnacionales debido a la falta de recursos, señalando que el Gobierno mantiene pendiente el desembolso de fondos incluso de procesos electorales anteriores. La autoridad afirmó que no es posible operar sin la liquidez necesaria para el desarrollo de las actividades.
El vocal precisó que el Ejecutivo tiene una deuda de 80 millones de bolivianos correspondiente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales pasadas. Para las actuales elecciones subnacionales, cuyo presupuesto total asciende a 306 millones de bolivianos, el TSE requiere con urgencia los fondos, pues solo el empadronamiento masivo, que inició este jueves, requiere 38 millones de bolivianos.
Quispe realizó un llamado respetuoso al Ejecutivo para que acompañe el proceso con la celeridad en los desembolsos. "No podemos trabajar a fiado", enfatizó, destacando que un proceso electoral requiere la entrega oportuna de los recursos para evitar contratiempos en las actividades, que se realizan con gran intensidad en todo el país.