• Política
  • Susana Salinas

27/1/2026.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el fin de semana la organización de 19 debates electorales en el país de cara a las elecciones subnacionales, que se realizarán este 22 de marzo.

El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que se trata de nueve debates para candidatos a gobernadores, uno en cada departamento. Además, otra cantidad similar para candidatos a alcaldes de las ciudades capitales y un debate adicional para los postulantes a la alcaldía de la ciudad de El Alto. El anuncio fue realizado por Ávila a El Deber, durante una entrevista exclusiva.

Además, la autoridad además mencionó que los encuentros se realizarán entre 10 y 15 días antes de la jornada electoral, lo que hace suponer que serán entre el 7 y el 12 de marzo.

“Los debates son obligatorios”, recordó Ávila, luego de señalar que en el caso de otros municipios locales, los debates deben ser coordinados con los responsables de los entes electorales por departamento.

La autoridad también remarcó que se pueden presentar otros debates institucionales, en los cuales la asistencia debe partir de la voluntad de los candidatos. “Sin embargo, hay obligatoriedad de asistir a los debates que organiza el TSE”, aclaró la autoridad.

De esa manera, aclaró que los Tribunales Electorales Departamentales (TED), deben definir la metodología y las temáticas de los debates obligatorios bajo supervisión del TSE.

La autoridad mencionó que “estos espacios buscan fortalecer el voto informado y permitir la confrontación de programas de gobierno”, para que el electorado asista a las urnas con los elementos necesarios para sufragar.

Como en los recientes procesos electorales, Ávila convocó a los representantes de los partidos políticos, alianzas y agrupaciones ciudadanas que unan esfuerzos por evitar la guerra sucia, que en el fondo sirve para desinformar al elector.

En la oportunidad, Ávila también anunció que el TSE realizará controles reforzados a las encuestas electorales, para evitar la difusión de sondeos falsos en la coyuntura.