- Política

- Armin Copa
10/8/2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que, para las elecciones del próximo domingo, los ciudadanos podrán votar con su cédula de identidad vencida, siempre y cuando su caducidad no exceda de un año. Además, las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y quienes tengan algún tipo de discapacidad tendrán preferencia para sufragar.
Según el vocal Gustavo Ávila, esta decisión fue tomada en una sala plena. A pesar de la medida, el TSE gestionó con el Segip la ampliación de horarios para que los ciudadanos que hayan perdido su carnet puedan tramitar uno nuevo. La cédula de identidad es el único documento válido para votar.
El TSE también implementará el voto asistido para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes serán acompañadas por un jurado electoral para asegurar la imparcialidad y la transparencia del proceso. Las personas no videntes recibirán una plantilla con los nombres de los candidatos en braille.
El vocal Ávila recalcó que los jurados electorales son la "máxima autoridad" en las mesas de votación y que, como parte de la transparencia, entregarán a los delegados de los partidos políticos la lista de los votantes habilitados. Quienes no puedan votar por estar fuera de su lugar de residencia tendrán 30 días para tramitar su certificado de impedimento de sufragio.