- Política

- Armin Copa
13/10/2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley transitoria para la realización de las elecciones subnacionales del próximo año y solicitó su aprobación durante la primera quincena de noviembre. La medida busca llenar un "vacío normativo" y evitar retrasos en la convocatoria a los comicios, prevista también para el penúltimo mes del año.
El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó este lunes que la propuesta normativa es esencial debido a que "son cinco departamentos que no tienen estatuto autonómico", por lo que se requiere una ley que establezca los procedimientos de elección, la cantidad de asambleístas y si estos serán por territorio o población.
El proyecto, denominado Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, fue remitido el 9 de octubre. Ávila enfatizó la necesidad de que la actual legislatura apruebe la norma antes de concluir su gestión.
"Es necesario que la actual legislatura lo haga, sería óptimo, porque no se olviden que las otras autoridades se van a posesionar el 8 de noviembre y hasta que empiecen a trabajar en eso tenemos el temor de que exista un retardo", advirtió el vocal.
Ávila precisó que la propuesta del TSE mantiene las mismas disposiciones que rigieron las elecciones subnacionales de 2021.