• Política
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

22/10/2025.- Ante las versiones que circulan sobre un supuesto fraude electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia hizo un llamado a la hidalguía y al respeto por los resultados, enfatizando que la alianza Libre no presentó impugnaciones ni observaciones en ninguna mesa de sufragio ni en los cómputos departamentales, pese a haber tenido delegados acreditados.

En un pronunciamiento oficial leído por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, la entidad electoral desestimó las dudas generadas, calificándolas de "especulaciones absolutamente infundadas".

El TSE argumentó que la alianza Libre acreditó delegados en la mayoría de las mesas de sufragio y en los nueve Tribunales Electorales Departamentales. Sin embargo, "en ninguna de las mesas de escrutinio y cómputo de todo el país y del exterior consta alguna observación o impugnación. Absolutamente en ninguno", señaló Hassenteufel.

El presidente del TSE remarcó que tampoco existió reclamo alguno durante los cómputos departamentales, actividad que se realiza con la presencia de los delegados de las organizaciones políticas. Hassenteufel explicó que, al no haber reclamos en las instancias correspondientes, se produce la preclusión (pérdida de un derecho por no haberlo ejercido en tiempo y forma).

"Respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social es una muestra de verdadera grandeza. La democracia no sólo se honra cuando se gana, sino también cuando se respeta la decisión soberana del pueblo", concluyó el presidente del TSE.