• Política
  • Armin Copa

25/4/2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las organizaciones indígenas no podrán participar de manera directa en las elecciones generales previstas para agosto. Así lo informó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien explicó que el marco legal actual no permite esta habilitación.

Tres organizaciones indígenas presentaron solicitudes formales ante el TSE para ser parte del proceso electoral, pero su pedido fue rechazado. Hassenteufel recordó que el artículo 209 de la Constitución reconoce la participación indígena, pero esta debe regirse a lo que establece la Ley 1096, que restringe su accionar a procesos subnacionales.

Una de las organizaciones, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 1096, aunque esta fue devuelta por observaciones del Tribunal Constitucional. El TSE indicó que, ante los recursos ya presentados por las organizaciones, decidió no insistir con nuevas acciones legales sobre el tema.