- Política

- Armin Copa
2/10/2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ratificó que el debate vicepresidencial programado para este domingo 5 de octubre se llevará a cabo, aunque uno de los candidatos decida no asistir. La confirmación se produce luego de que Edmand Lara, candidato a vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), condicionara su participación exigiendo cambios en el formato y cuestionando la imparcialidad.
"El TSE determinó que, en caso de que no se confirme la asistencia de uno de los dos candidatos, se continuará. El evento se realizará en un tiempo más corto del previsto", indicó Vargas.
El vocal señaló que el TSE mantendrá tanto las preguntas establecidas como los ejes temáticos previamente definidos. Vargas enfatizó que, hasta el momento, el TSE no ha recibido ninguna comunicación formal sobre una posible ausencia y recordó que las organizaciones políticas ya firmaron un compromiso para que sus candidatos debatan.
Además, Vargas advirtió que el TSE no es ajeno a este tipo de eventos y que, en su momento, ninguna organización cuestionó la neutralidad ni la imparcialidad en la organización de los debates. Finalmente, el vocal concluyó que, si alguno de los candidatos decide no participar, "mínimamente, por respeto al pueblo boliviano, debería hacer conocer por escrito esta situación".