• Mundo
Foto: EFE
  • CNN

1/2/2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una publicación en la red social Truth Social la mañana de este sábado que Venezuela “aceptó recibir” a los ciudadanos venezolanos que sean deportados de Estados Unidos.

“Venezuela aceptó recibir, de regreso a su país, a todos los extranjeros ilegales venezolanos que estaban acampados en EE.UU., incluidos los miembros de la banda del Tren de Aragua. Venezuela aceptó además suministrar el transporte de regreso”, dijo Trump.

Venezuela solo aceptó brevemente los vuelos de repatriación durante el mandato de Biden, antes de dejar de hacerlo. Trump ha dado prioridad a su promesa electoral de deportaciones masivas, pero el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, se había negado anteriormente a recibir a ciudadanos venezolanos, y EE.UU. no ha podido en general enviar a venezolanos de vuelta debido a las frías relaciones entre ambos países.

El cambio se produce después de que Richard Grenell, enviado del presidente Trump a misiones especiales, se reuniera el viernes en Caracas con Maduro, un encuentro del que informó por primera vez CNN y que fue notable dado que Washington no reconoce oficialmente la presidencia de Maduro, a quien los líderes de la oposición venezolana acusan de haber robado las elecciones del año pasado.

El líder opositor Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como presidente electo de Venezuela y que asistió a la toma de posesión de Trump, advirtió a la Casa Blanca en contra de llegar a un acuerdo con Maduro sobre los vuelos de deportación.

CNN se contactó con el Gobierno de Venezuela para que hiciera comentarios al respecto.