• Mundo
  • Armin Copa

15/10/2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que ha autorizado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, en un contexto de crecientes tensiones y bombardeos estadounidenses en el Caribe.

Trump justificó la medida por "dos razones": la entrada de "miles" de personas, en su mayoría criminales, por la frontera, y el gran volumen de drogas que, según él, ingresa desde Venezuela.

"Mucha de la droga venezolana entra por mar. Pero también los vamos a detener por tierra. Creo que Venezuela está sintiendo presión (...). Les puedo asegurar que nos hemos encargado del mar", declaró Trump. El mandatario insistió en que el control marítimo es efectivo y que ahora analizan la opción de tomar acciones "por tierra".

El presidente estadounidense restó importancia a las críticas por los recientes ataques frente a las costas venezolanas, celebrando que ya no se cruzan con embarcaciones y asegurando que cada barco que destruyen salva "la vida de 25.000 estadounidenses". Ante esta escalada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó recientemente un decreto para la declaración del estado de conmoción externa en caso de agresión externa.