- Seguridad

- Armin Copa
22/8/2025. - El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ha emitido un instructivo que ordena a los jueces de todo el país revisar, en un plazo de 24 horas, los plazos de las detenciones preventivas de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
El documento, conocido este viernes, ordena a las autoridades judiciales verificar el cumplimiento de los plazos de las detenciones preventivas de los tres acusados por su participación en los conflictos de 2019. Una revisión favorable podría resultar en la liberación de los tres líderes políticos, considerados por sus seguidores como "presos políticos".
Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel por el caso "Golpe de Estado II", pero su detención preventiva está relacionada con el "Golpe de Estado I". Por su parte, Camacho y Pumari permanecen con detención preventiva por el caso "Golpe I", aunque su juicio ha sido paralizado.
El instructivo del TSJ enfatiza que los jueces deben actuar de oficio y resolver lo que corresponda en derecho, y aclara que la medida no debe ser interpretada como una intromisión, sino como un reflejo de la independencia judicial. Esta decisión se produce un día después de que el Movimiento al Socialismo (MAS) quedara fuera de la segunda vuelta electoral.