- Economía
- Gregory Beltrán
28/11/24.- El proyecto del Presupuesto General del Estado 2025 contempla, entre sus propuestas principales, la suspensión del pago de la Renta Dignidad a por lo menos tres grandes sectores: los trabajadores dependientes del sector público o privado que perciban una remuneración; los accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales que cuenten con el Registro de Comercio; y, finalmente, se incluye a quienes “perciban la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación. Los bolivianos y bolivianas que perciban una Renta o Pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo”.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía se aclaró que la Renta no se pagará a quienes perciben una pensión de jubilación del 100%, es decir, los militares, quienes son los únicos que reciben el pago de jubilación con el 100% de su último sueldo.
BONO
En conferencia de prensa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que todos los beneficiarios que no tienen ninguna actividad laboral continuarán percibiendo este beneficio. “Para todos los que no son activos, tanto están en el sistema de pensiones como los que no están, van a seguir recibiendo su Renta Dignidad normalmente, los 350 bolivianos”, aclaró.
En 1996, el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada decidió crear el Bono Solidario (Bonosol) con los recursos de la Capitalización o privatización para las personas mayores de 65 años. Posteriormente, fue reemplazado por el programa Bolivida que funcionó hasta la gestión 2007, cuando se decidió implementar la Renta Dignidad mediante Ley 3791, de fecha 28 de noviembre.
Desde 2019, se paga anualmente Bs 4.550 a quienes no perciben renta o jubilación distribuidos en 12 pagos mensuales de Bs 350 y uno de Bs 700 que incluye el aguinaldo. En cambio, para quienes reciben una pensión de jubilación el monto baja a Bs 3.900, monto que se distribuye en doce pagos de Bs 300 y uno de Bs 600 que incluye el aguinaldo.
El proyecto de Ley se encuentra actualmente en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para su consideración, por lo que puede ser modificado o eliminado.