• Sociedad
  • Susana Salinas

Tras una evaluación del Índice de “calidad del aire” en tres departamentos del país, el Gobierno determinó el regreso de los estudiantes de la modalidad presencial a la virtualidad.

La recomendación de Salud surgió tras la emisión del Decreto Supremo 5219, que dicta la Situación de Emergencia Nacional por Incendios y por la Alerta Sanitaria emanada por ese despacho.

Más tarde, el Ministerio de Educación hizo llegar a las direcciones departamentales de educación de Santa Cruz, Beni y Pando la instrucción para el retorno a las clases virtuales. El instructivo rige desde este lunes al 13 de septiembre. Se considera que la fecha está sujeta a evaluaciones intergubernamentales sobre el clima y la mitigación de incendios.

La ministra de Salud, María Reneé Castro, afirmó que la decisión fue asumida en una reunión con las diferentes instancias gubernamentales, tomando en cuenta los índices de calidad del aire y los pronósticos climatológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en diferentes municipios afectados por los incendios forestales. 

La autoridad recomendó el uso de barbijos (Kn95) y gafas debido a la mala calidad del aire, con el objeto de reducir la probabilidad de incidir negativamente en la salud.

Recordó que la  población más vulnerable corresponde a niñas, niños, embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas (respiratorias y cardiovasculares).

La autoridad agregó que es necesario evitar actividades al aire libre y que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.

ACCIONES

En ese sentido, el gobierno municipal de Santa Cruz optó este fin de semana por retirar a la gente que se encontraba apostada en la plaza 24 de septiembre.

Las autoridades locales reportaron que el índice de calidad del aire llegó a 402, lo cual es un indicador “muy malo” para la salud de la población.

En el caso de familias que vivan cerca de las zonas de incendio donde exista humo denso deben utilizar toallas húmedas para bloquear los ingresos de puertas y ventanas, así evitar los contaminantes en el domicilio, aconsejó la ministra de Salud al resto de la población que no está al margen de la contaminación generada a causa de la intensa humareda.

En tanto, a través de su cuenta “X”, el presidente de Bolivia, Luis Arce, informó acerca del instructivo al Ministerio de Salud, para que se traslade de manera inmediata a los departamentos más afectados, como son Santa Cruz, Pando y Beni para fortalecer las brigadas de atención médica que hasta ayer realizó más de 6 mil atenciones médicas y desplegó media tonelada de medicamentos para la atención de los efectos de los incendios”.