• Economía
  • Redacción Central

El Gobierno promulgó un Decreto para suprimir temporalmente los aranceles a la importación de artículos de higiene personal y limpieza, medida destinada a reducir el impacto de la inflación externa sobre los precios internos. 

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la inflación acumulada a septiembre señala que los precios subieron 5,53 por ciento y uno de los rubros que registra más incremento son los productos de aseo.

Según el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) entre 2018 y 2023 las importaciones de artículos de aseo acumularon 816 millones de dólares y entre los principales proveedores, de un total de 43 países, fueron: Perú con el 35 por ciento, China con el 20 por ciento y Brasil con un 15 por ciento.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que la exoneración de aranceles para este tipo de productos estará vigente hasta el 31 de diciembre. “El objetivo es mitigar el aumento de precios de productos importados, amortiguando los efectos de la inflación externa en el país”, precisó.

La medida afecta a una serie de productos esenciales, como pastas dentales, desodorantes corporales, antitranspirantes, jabones de tocador en barra, en piezas y troquelados, acondicionadores para cabello, champús, pañuelos, toallitas desmaquillantes, toallas, pañales de bebé y detergentes, entre otros.

La Aduana Nacional debe ajustar su sistema para facilitar la importación de estos productos sin pagar el Gravamen Arancelario (GA).