- Seguridad
- Armin Copa
1/1/2025.- El martes, una patrulla del Ejército chileno detuvo a tres militares bolivianos en el sector del Salar de Coipasa, en Colchane, región de Tarapacá, a 800 metros del límite internacional entre ambos países. Dos de los detenidos portaban armas de fuego.
Los militares bolivianos, identificados como Diego Morales Yucra (28), alférez de la Armada Boliviana; Juan Alex Condori Apazi (42), suboficial segundo del Ejército Boliviano; y Brandon Silvestre Vargas (19), soldado del Ejército Boliviano, fueron interceptados mientras se desplazaban hacia Bolivia. Morales llevaba una pistola Glock con municiones y cartuchos de fogueo, mientras que Condori portaba una pistola Morinco sin munición.
Tras su detención, los tres fueron trasladados a la comisaría de Colchane y puestos a disposición de la justicia chilena. Hasta el momento, las autoridades bolivianas no se pronunciaron sobre el incidente, y no se ha determinado si los militares serán expulsados. Este hecho ocurre en medio de acuerdos recientes entre Bolivia y Chile sobre cooperación fronteriza y control migratorio.