• Seguridad
  • Carmen Challapa

17/11/2024.- Los abortos en línea se han convertido en una actividad en ascenso que pone en peligro la vida de las mujeres, por medio de las redes sociales se comercializan tres alternativas para la interrupción ilegal del embarazo.

“¿Estas embarazada y no sabes qué hacer? Nosotros te podemos ayudar”, refieren varios anuncios publicados en páginas de internet, avisos que te derivan de manera directa a contactos de WhatsApp. Estas personas o grupos ofrecen una gama de pastillas, inyecciones e intervenciones médicas “efectivas y seguras”.

El médico ginecólogo Elmer Montaño explicó que del 10 al 15 por ciento de muertes maternas corresponde a mujeres que se practicaron abortos en lugares clandestinos y sin ninguna asistencia médica.

“Las pastillas no causan ningún daño, son 100 por ciento efectivas”, asegura una de las personas que se dedica a la venta y distribución de estos medicamentos que deben ser comercializados bajo prescripción médica.

“Se hace envíos a todos los puntos del país, en la ciudad de El Alto y La Paz tenemos zonas exclusivas para la entrega del producto, pero si no tiene tiempo podemos enviarle a su domicilio”, aseguran las personas que distribuyen estos productos, además de garantizar un asesoramiento médico “gratuito”.

Datos 

Según la información publicada por IPAS Bolivia, se estima que por día en el país se efectúan más de 185 abortos clandestinos.
El Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, en su plataforma, advirtió que al menos 115 mujeres son atendidas por día en establecimientos de salud a causa de complicaciones con un procedimiento ilegal.

Operativos y rastrillaje

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sosa, informó que personal de Cibercrimen realiza patrullaje de manera permanente en las redes sociales, para detectar y sacar de circulación de manera permanente a las personas que se dedican a la venta de estos fármacos. 

“La venta de estos medicamentos no es libre, la persona que las consuma debe tener una receta médica y administrada por un profesional de lo contrario, la vida de la mujer que lo adquiera corre peligro”, explicó el jefe policial.

En un operativo realizado en la ciudad de El Alto investigadores de la fuerza anticrimen aprehendieron a Carlos Andrés CG (26), fue sorprendido con 25 pastillas abortivas. En el análisis de su teléfono celular se determinó que realizaba la venta de estas pastillas desde tiempo atrás. 

“Las víctimas de este sujeto son sobre todo jovencitas, estas personas se aprovechan de la desesperación de muchachas que por diferentes razones terminan con un embarazo no deseado”, refirió Sosa.