- Sociedad
- Fabiola Alvarado
12/1/2025.- En Cochabamba, transportistas de las rutas interprovinciales que conectan Quillacollo y Sacaba con la ciudad comenzaron a cobrar un incremento de 50 centavos en el pasaje, elevando la tarifa de 2.50 a 3 bolivianos. Esta medida, tomada sin autorización oficial, generó cuestionamientos de la población y de la Gobernación del departamento.
Los conductores justifican el aumento señalando que, tras la reciente aprobación del ajuste tarifario en el municipio de Cercado, las tarifas en otras rutas deberían también incrementarse. “Automáticamente gira a través del Cercado todo. En el minibús, Quillacollo - Cochabamba se va a hacer el cobro de los 0.50 centavos más de lo que se cobraba ahora”, explicó un dirigente del sector.
La Gobernación criticó la medida, indicando que el aumento es arbitrario ya que no se realizó un estudio técnico actualizado. Según un representante del Gobierno departamental, se está trabajando en la actualización de un estudio de 2014 que regula las tarifas intermunicipales e interprovinciales. “Vamos a trabajar a tiempo completo para brindar certidumbre a la población”, señaló.
Mientras tanto, en municipios como Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya, también se han registrado aumentos en tarifas locales, aunque el reajuste aún no cuenta con aceptación unánime. La situación mantiene en tensión a los usuarios del transporte público, quienes exigen mayor claridad y regulación sobre las tarifas.