- Sociedad

- Armin Copa
9/4/2025.- A pesar de la lluvia, los transportistas de La Paz, organizados en la Asociación de Transporte Libre (ATL), se han movilizado frente al Palacio Consistorial, sede del Concejo Municipal, para rechazar la posible promulgación de una ley que congelaría las tarifas del transporte urbano en Bs 2. La protesta responde a la propuesta de ley que busca mantener los pasajes según la escala de tarifas de 2016, una medida que los choferes consideran arbitraria e ilegal.
El conflicto surgió cuando los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), en conjunto con Lourdes Chambilla, presidenta disidente del Concejo, aprobaron esta ley en marzo, a pesar del rechazo del alcalde Iván Arias, quien había aprobado un incremento de tarifas a Bs 2.40. La propuesta, que será discutida nuevamente este miércoles, ha generado gran malestar entre los transportistas.
“No vamos a ser cómplices de una irregularidad. El transporte no va acatar ninguna disposición que salga del Concejo porque es irregular, arbitrario y usurpará funciones que no le corresponden”, expresó uno de los dirigentes de la ATL.
Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez del Castillo, aseguró que la promulgación de la ley será realizada este miércoles y que no se está incumpliendo ninguna norma. Según Pérez, la ley no invade competencias del alcalde ni de los transportistas, y su promulgación será publicada oficialmente en la Gaceta Municipal.