• Economía
  • Armin Copa

15/11/2025.- Tras la confirmación del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sobre el fin de la “subvención ciega” a los combustibles, el dirigente del transporte pesado, Domingo Ramos, anunció que su sector envió una carta al presidente Rodrigo Paz solicitando una reunión "urgente" para dialogar sobre el subsidio a los carburantes y otros temas relacionados.

“Queremos la reunión urgente con el primer mandatario del país, quienes vamos a ir a reunirnos con el presidente vamos a ser los verdaderos actores, empezando de los choferes asalariados, propietarios que realmente tenemos problemas grandes”, manifestó Ramos.

El dirigente señaló que la carta fue enviada la semana pasada y están a la espera de la convocatoria del Gobierno. Las declaraciones de Ramos se producen luego de que el ministro Espinoza señalara que “la subvención tal como está ahora es insostenible”, ya que un 30% del subsidio se destina al contrabando y la corrupción.

Ramos recordó que en 2016, el transporte pesado ya había advertido al entonces gobierno de Evo Morales (con Luis Arce como Ministro de Economía) que la subvención traería problemas económicos y propusieron eliminarla paulatinamente. “Hoy por hoy no hubiéramos tenido este tipo de problemas, pero sabemos que no han hecho caso a nuestras observaciones y ahora estamos en este desmedro económico”, sentenció.

Finalmente, el dirigente cuestionó los supuestos beneficios de la subvención, indicando que la escasez de combustibles lleva a los minibuses a realizar “trameajes”, lo que eleva el costo final del servicio para los ciudadanos.