• Política
  • Armin Copa

26/10/2025.-  José Gabriel Espinoza, miembro del equipo de transición del presidente electo Rodrigo Paz, alertó sobre la lentitud en el proceso de transferencia de mando, a pesar de la predisposición manifestada por el Gobierno de Luis Arce. 

Espinoza señaló a Urgente.bo que "lamentablemente el gobierno de Luis Arce está tomándose demasiado tiempo para transferir información".

Espinoza indicó que el avance es "más lento de lo que nosotros quisiéramos". Si bien ya tuvieron reuniones preliminares con el Ministerio de Hidrocarburos, el equipo de Paz espera reunirse este lunes con el Ministerio de Economía para recibir el primer paquete de información y transmitir una serie de pedidos. La asunción del nuevo presidente está prevista para el 8 de noviembre, dejando solo 12 días para completar el proceso.

El miembro del equipo de Paz detalló que, además de revisar el estado de las cuentas públicas, detectaron numerosas "acefalías" en la evaluación del organigrama y la planta de personal, lo que afecta el funcionamiento del Estado. "Al parecer, en estos últimos cinco años se ha ido destruyendo el tejido y la capacidad técnica del gobierno", concluyó Espinoza, señalando una alta rotación en puestos clave.