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21/12/24.-El Ministerio de Trabajo habilitará desde este lunes las jefaturas departamentales y regionales para recibir denuncias de trabajadores que no hayan recibido el aguinaldo de Navidad, cuyo plazo de pago venció el pasado viernes 20 de diciembre.
El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, instó a los afectados a acercarse a las nueve direcciones departamentales o a las oficinas regionales para formalizar sus denuncias. “Invitamos a todos los trabajadores afectados en su derecho por la falta de pago del aguinaldo que se aproximen a las nueve direcciones departamentales que tenemos en el país donde vamos a atender las denuncias y orientar cómo hacer para que se realice el pago del segundo aguinaldo, que es la sanción correspondiente”, señaló.
Además, explicó que tras recibir los reclamos, el Ministerio enviará inspectores para verificar el incumplimiento y convocará a los empleadores a cumplir con el pago del beneficio.
El incumplimiento de este derecho laboral conlleva sanciones, entre ellas el pago doble del aguinaldo y multas. El Ministerio recordó que este beneficio, equivalente a un mes de salario, debe pagarse en efectivo, sin retenciones ni descuentos, y en proporción al tiempo trabajado por los empleados. Además, los empleadores tienen hasta el lunes 30 de diciembre para presentar las planillas de pago a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), bajo pena de sanciones por incumplimiento.