• Economía
  • LA PRENSA

Los precios de algunos productos de la canasta familiar continúan en alza debido a factores climatológicos, como lluvias, heladas y sequías, que dañaron los cultivos de los alimentos con mayor demanda.

En un recorrido por diferentes centros de abasto popular en las ciudades de La Paz y El Alto se evidenció que algunos productos continúan en alza. Son los casos del tomate, la cebolla, la zanahoria, la arveja, las vainitas, el brócoli, el aceite, los fideos y la carne de pollo.

“El dinero ya no alcanza, todo está caro y los sueldos no suben”, comentó afligida Elizabeth Mamani, ama de casa quien debe cubrir los gastos de su hogar con un presupuesto de 200 bolivianos semanales.

Los comerciantes atribuyen el incremento a factores climáticos y estacionales, que hacen variar el precio de los productos demandados.

“Lluvias, sequías y heladas afectaron los cultivos y los productores elevaron sus precios. Por ejemplo, la libra de tomate subió de 2,50 a cuatro y cinco bolivianos”, comentó Irma Condori, quien ofrece estos productos en la feria de Villa Dolores, El Alto.

La cebolla tambien llegó a duplicar su precio con relación al mes anterior, cuando la cuarta libra se cotizaba entre 10 y 15 bolivianos, pero ahora cuesta 20 y 25.

Arveja, vainita, zapallo y brócoli también subieron entre uno y dos bolivianos. En el mercado Rodríguez, de La Paz, el panorama es similar, pues compradores y vendedores regatean. Tambien fideo, aceite y carne de pollo se encarecieron en los meses precedentes.

Por: Freddy Grover Choque