• Economía
El Gobierno de Chile asegura que sus puertos son la mejor opción para las exportaciones bolivianas.
  • Gregory Beltrán

26/12/24.- Todos los caminos parecen conducir al megapuerto de Chancay, en Perú, que ya empezó a funcionar, aunque las operaciones regulares comenzarán el próximo año. El Gobierno boliviano anunció que hay por lo menos dos rutas que acercarán los productos bolivianos al puerto peruano, sin embargo, esperan sostener una reunión con su par de China para que el país se incluya en la construcción del Tren Bioceánico, conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que conectará a Brasil, Bolivia y Perú.

CHILE Y EL TREN BIOCEÁNICO

En Chile hay preocupación por un posible reemplazo de sus puertos e incluso se menciona que los barcos que salen de esa nación tendrían que pasar necesariamente por Chancay para llegar al continente asiático, que se convirtió en el principal mercado para los productos bolivianos.
El cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, realiza varias actividades para promocionar el turismo en Arica e informar que el paso por la frontera es un sistema 24/7, es decir que funciona todos los días. 

Respecto a Chancay dijo que Arica sigue siendo el principal puerto para las exportaciones bolivianas , dado que el 70% de la carga es de Bolivia.

“La gente ahí hace todos los esfuerzos para prestar el mejor servicio y esperamos que siga así, que siga siendo la mejor opción para el comercio exterior boliviano”, sostuvo.

Sin embargo, el mercado chino es el principal destino de las exportaciones bolivianas, después de Brasil. Según el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), entre enero y agosto, las ventas a Brasil sumaron más de 1.000 millones de dólares, mientras que a China se exportaron 828 millones de dólares, al mismo tiempo que se importaron productos asiáticos por más de 1.400 millones de dólares.

Estas cifras obligaron al Gobierno boliviano a centrarse en el lado peruano como una alternativa frente a los problemas que enfrenta el país con puertos chilenos. 

Recientemente, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, visitó el megapuerto, “efectivamente, es un tema muy importante para Bolivia”, dijo la autoridad a tiempo de informar que en un reciente encuentro internacional en Colombia los 12 países Sudamericanos por unanimidad votaron a favor de Bolivia para que se convierta en un país a integrador y no objetar su presencia en los proyectos bioceánicos que se desarrollan. Incluso Argentina, que tiene un Gobierno derechista, se pronunció a favor de Bolivia, según informó Montaño. “Por eso es que hemos solicitado ya a la embajada de China que podamos reunirnos la primera quincena de enero, entonces ya hemos enviado la nota oficial para que nosotros podamos exponer, así como lo hicieron en Perú, construyendo un puerto de Chancay, nosotros podamos exponer también la potencialidad que tiene el corredor”.

Al momento, Bolivia tiene una ruta hacia el lado peruano, casi hasta Desaguadero, y solo faltarían 30 kilómetros para interconectar con la vecina nación. También hay otra vía que pasa por la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, se trata del tramo Pumasani–Hito 19 que une con la carretera 110 de la República del Perú.