• Cultura
  • LA PRENSA

Autoridades del departamento de Potosí presentaron una denuncia formal en contra de un “tiktoker” alteño quien, desde su cuenta, lanzó frases discriminatorias contra la danza Los Mineritos. Hace 20 años que el baile es popular en las festividades folklóricas de Potosí, Oruro y La Paz y en 2022, se presentó un proyecto de ley para declarar a este baile como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia.

“Es una danza de la huevada”, “una danza de minero ensucia el nombre de Bolivia”, “esa danza para mí, es un insulto”, dijo Rubén Blanco desde su cuenta de TikTok.

Hace cinco días, el secretario departamental potosino de Culturas, Reinaldo Ibarra, exigió una satisfacción pública ante las frases ofensivas de Blanco, pero no hubo tal respuesta, por lo que abrió una demanda penal ante la justicia ordinaria.

El abogado de la Gobernación de Potosí, Javier Montesinos, afirmó el martes, cuando presentaba la querella ante la Fiscalía, que el “tiktoker” cometió el delito penal por discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación, establecido en la Ley 045, Contra el racismo y toda forma de discriminación.

El artículo 281 de la norma establece que “la persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación, por los motivos descritos (en la misma disposición legal) o incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios, será sancionado con la pena privativa de libertad de uno a cinco años”.

Montesinos afirmó que el Ministerio Público debe admitir la denuncia y “procederá a la investigación, citará, seguramente, al ahora imputado del caso a objeto de que se someta a la justicia y responda por su accionar, que consideramos ha sido claramente delictivo”.

El abogado calificó la postura de Blanco como “delictiva” al referirse a una danza del Estado boliviano, por tanto, merece una sanción establecida por ley.

Esta normativa determina sanciones penales como penas de prisión de uno a siete años por actos de racismo o discriminación por todo motivo.

En septiembre de 2022, se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara patrimonio cultural inmaterial del Bolivia a la danza y la música de Los Mineritos.

Esta danza se remonta a 1942 cuando se fundó el pueblo de Ocurí, ubicado en el norte de Potosí y “recobró vigor” por su refundación el 20 de septiembre de 1974, en el centro minero de Uncía, cuando se desarrolló la festividad de la Virgen de Asunción.

Esta danza representa sufrimiento, dolor, energía, explotación y la lucha de clases sociales de los trabajadores mineros en la época colonial y la actualidad, refiere el proyecto que sigue en estudio.

La danza es acompañada por la palliri, mujer que rescata mineral de baja ley de las colas y desmontes. Tiene un ritmo de huayño lento con pasos que se asemejan a los que se da en los oscuros socavones de las minas.

Adquirió popularidad a partir de 2000 en los centros mineros de Potosí y Oruro también se baila en las entradas de Ch’utillos, en Potosí, y de la Virgen del Carmen, en El Alto.

La Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto también recuperan la danza en sus entradas.

Por: Aleja Cuevas