- Política

- Armin Copa
26/2/2025.- Un nuevo enfrentamiento se registró en la Cámara de Diputados entre el legislador arcista Rolando Cuéllar y la diputada evista Gladys Chumacero, lo que derivó en una denuncia ante la Comisión de Ética. El incidente ocurrió cuando Cuéllar exigía que se traten las leyes agendadas y recriminaba a los evistas por el pacto de Evo Morales con el Frente Para la Victoria (FPV) con miras a las elecciones presidenciales.
Durante su intervención, Cuéllar increpó a la diputada Josefina Maturano, a quien llamó "traidora" y le pidió que renuncie. En ese momento, Chumacero le arrojó un líquido, lo que desató aún más la tensión. Cuéllar aseguró que su cara y ojos le ardieron, y tras ser revisado por un médico, indicó que deberá permanecer en reposo. “No pensé que me tiren ese líquido extraño. No sabemos qué es, pero me empezó a arder la cara, los ojos”, afirmó ante los medios.
Por su parte, Chumacero restó importancia al hecho, asegurando entre risas que solo le arrojó refresco y calificó de "mentiroso" a Cuéllar. Justificó su reacción diciendo que defendió a sus colegas mujeres, "más si son de pollera", y criticó al presidente de Diputados, Omar Yujra. También afirmó no temer a una denuncia ante la Comisión de Ética.
Pese al enfrentamiento, la Cámara de Diputados aprobó tres leyes, entre ellas la que declara el 25 de enero como Día Nacional de la Danza de los Caporales, la que declara Patrimonio Cultural al Jueves de Comadres en Tarija, y la que permite la transferencia de predios en Huanuni a la Policía Nacional.