• Deporte
  • LA PRENSA

16/11/2025.- El boliviano Santiago Lora fue el gran protagonista del Cóndor de Plata, torneo internacional por el ITF World Tennis Tour Juniors, al quedarse con el título de dobles y ser subcampeón en singles.

Además, el nacional Oliver Solis logró el subcampeonato en el torneo por parejas.

Ayer sábado llegó a su fin el tradicional campeonato en las canchas del Club de Tenis La Paz, que nuevamente tuvo una impecable organización al brindar todas las comodidades a los tenistas que participaron -varios de ellos del exterior-, además de poner a disposición varias de las canchas que tiene en su establecimiento de La Florida, donde desde hace varios años se disputa este torneo y otros eventos internacionales. 

Lora avanzó a la gran final individual tras un buen desempeño a lo largo de la semana.

Fue el tercer sembrado de la competición y gracias a ello su debut se dio directamente en segunda ronda, instancia en la que derrotó al brasileño Bruno Rodrigues (7-5 y 6-4), en octavos de final superó al argentino Benjamín Chelia (6-1 y 6-2), en cuartos ganó al también argentino Ángel Maffezzoli (6-3 y 6-4) y en semifinales dio el batacazo del torneo al eliminar al principal favorito, el paraguayo Alex Núñez (3-6, 6-3 y 6-2).

En la lucha por el título rivalizó con el peruano Nicolás Baena, cuarto sembrado de la competición.

Baena se quedó con el título al imponerse por dos sets a cero con parciales de 6-2 y 6-0.

Lora, de gran trayectoria a nivel juvenil, estuvo muy cerca de regalarle a Bolivia su séptimo título de singles en el Cóndor de Plata gracias a su brillante actuación.

Dobles

En la modalidad de dobles logró el campeonato junto a Baena, su rival de singles en la final.

Ambos conformaron la segunda mejor dupla y su debut se dio en segunda fase, instancia en la que vencieron al boliviano Mateo De Ávila y al ecuatoriano Ángel Veliz (6-4 y 6-3), en cuartos de final derrotaron al irlandés Eoghan Jennings y al brasileño Henrique Queiroz: 7-5 y 7-6(6) y en semifinales ganaron a los cuartos favoritos, al brasileño Felipe Mamede y al ecuatoriano Lucas Yuñez (6-2 y 6-4).

En la final rivalizaron contra Solis y el argentino Maffezzoli, a quienes superaron por un doble 6-2 y con ello se coronaron campeones.

La campeona de singles en la rama femenina fue la argentina Sol Larraya al ganar en la final a la ucraniana Sofiia Bielinska (7-5 y 6-4).

Mientras que las ganadoras de dobles fueron Larraya y la bosnia Tea Kovacevic tras derrotar a Bielinska y a la surcoreana Sera Park (un doble 6-2).