- Deporte

- Jhony Mollinedo
18/5/2025.- Bolivia tuvo una gran actuación en el Campeonato Sudamericano Sub-14 que se disputó en Salinas, Ecuador, donde los chicos quedaron a un paso de clasificarse al Mundial de la categoría al ser cuartos, mientras que las chicas terminaron sextas.
Durante la semana se llevó adelante el certamen internacional en las canchas del Salinas Golf y Tenis Club, donde participaron los 10 países de Sudamérica en busca de los seis cupos (tres por rama) para el Mundial que se disputará en agosto en República Checa.
Bolivia acudió con los tenistas Fernanda Vargas, María Sejas, Catalina Gonzáles, Sebastián Chang, Matías Rivero y Bruno Velasco.
Las 10 selecciones fueron dividas en dos grupos de cinco, que jugaron bajo la modalidad round robin (todos contra todos).
En su primer enfrentamiento, los chicos superaron a Chile por 2-1, luego derrotaron sin problemas a Uruguay (3-0), después superaron a Argentina (2-1) y en su último duelo cayeron con Venezuela (3-0).
Gracias a ese performance terminaron segundos en el Grupo A con tres puntos y el sábado rivalizaron con Brasil —segundo del B— por el tercer puesto y por ende por la última plaza mundialista masculina.
En ese duelo, la Verde cayó por 2-1. El primer single perdió Chang con Pedro Sanchez (6-3 y 6-1), en el segundo se impuso Rivero sobre Miguel Ferraz (6-4, 4-6 y 6-4).
Con el 1-1, todo pasó a definirse en el encuentro de dobles. Chang y Rivero no pudieron con Sanchez y Ferraz (3-6, 6-4 y 10-3) y Bolivia terminó cuarta.
Damas
Las chicas perdieron en su primer partido de grupos con Uruguay (2-1), después vencieron a Chile (3-0) y Perú (2-1), mientras que cayeron con Brasil (3-0) al final.
Terminaron terceras en el Grupo A con dos puntos y el sábado rivalizaron con Argentina —tercero del B— por el quinto y sexto puesto.
Las argentinas se impusieron por 2-0. Gonzáles no pudo con Florencia Mardones (un doble 6-3) y Sejas perdió con Agustina Tarantola al retirarse por una lesión luego de ganar el primer set por 7-5 y estar 4-4 en el segundo.
Bolivia se quedó con el sexto puesto en la rama femenina.