• Seguridad
  • Carmen Challapa

23/4/2025.- Reportes de inteligencia de la Policía alertan sobre la existencia de personas infiltradas dentro de los grupos de seguridad que protegen al expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba. El objetivo, según los resportes, de estas personas es generar muertes durante un eventual operativo policial planificado para la aprehensión respectiva.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, explicó que los últimos reportes recibidos de inteligencia, refleja la existencia de personas armadas y peligrosas que podrían poner en riesgo a la población civil del trópico, personas dispuestas a causar muertes para proteger al expresidente Morales.

Personal policial de inteligencia se encuentra en la zona del trópico de Cochabamba desde el año pasado, cuando el Ministerio Público emitió la primera orden de aprehensión en contra del expresidente por el presunto delito de trata de personas agravada.

“El Director de Inteligencia nos informó que hay riesgo para la población civil que se encuentra, precisamente aleccionada por algún nivel de presión o de dádiva para brindarle cierta cobertura, eso impide que se materialice la ejecución de las órdenes de aprehensión contra Evo Morales, sabemos que hay personas infiltradas en el interior de esas movilizaciones que pretenden generar luto en la familia boliviana”, refirió.

Los policías destinados a prestar servicios en el Chapare, aseguraron además que, afines a Evo Morales llevaron a cabo reuniones para desarrollar estrategias en caso de ejecutarse las órdenes de captura.

“Uno de los planes que tienen es que, si agarran a Evo, aquí en el trópico tomarán todas las unidades policiales y militares, quemarán las infraestructuras y tomarán de rehenes a los uniformados para poder hacer un intercambio con el Gobierno: ‘Nuestra vida por la de su dirigente’”, refirió el uniformado que, por seguridad, pidió no ser identificado.

Llegada de armas largas

En tanto, por medio de sus redes sociales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, denunció que, de manera irregular, llegaron a Lauca Ñ “mercenarios extranjeros”, además de armas de grueso calibre M16, R15, carabinas y de otro tipo, con el objetivo de provocar convulsión social en la zona.

“Nos informan los cocaleros patriotas de las Seis Federaciones que Evo Morales pretende generar convulsión en busca de muertes. Pedimos a la Policía requisar todos los autos que salen a la ciudad de Cochabamba y activar alerta máxima contra estos terroristas”, refirió Cuéllar.