• Sociedad
Esta resolución constituye un nuevo obstáculo en el proceso de selección judicial en Bolivia.
  • Sessy Gutierrez

07/11/24.-El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo confirmando la suspensión de las elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, así como del propio TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. La medida ordena una nueva convocatoria para estos órganos de justicia declarados desiertos.

La resolución, que confirma parcialmente la decisión de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, considera que las convocatorias para estos cargos no cumplen con los requisitos constitucionales. No obstante, el TCP denegó la tutela en relación a las elecciones para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, que seguirán adelante al cumplir con los requisitos mínimos.

El fallo permite que las elecciones para el TSJ en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, y para el TCP en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz se desarrollen según lo previsto. La decisión fue firmada por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado de la Sala Cuarta Especializada del TCP.