- Seguridad
- Armin Copa
11/12/2024.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la tutela solicitada por la exsenadora Jeanine Áñez en un intento de frenar el proceso penal ordinario que enfrenta por el nombramiento de su prima, Karina Leiva Áñez, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019. La decisión fue confirmada mediante la Sentencia Constitucional Plurinacional 0914/2024-S3, emitida el 19 de noviembre de 2024.
El fallo ratifica que Áñez no acreditó la legalidad de su mandato presidencial, cuestionando la validez de la sucesión constitucional que la llevó al poder tras la crisis política de 2019. Además, el Tribunal respaldó la Resolución 301/2022 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que estableció que no corresponde un juicio de responsabilidades en este caso, dado que no existió una resolución legislativa que avale su asunción como presidenta.
La designación de Karina Leiva Áñez, quien cursaba el sexto semestre de Derecho al momento de su nombramiento, fue señalada como irregular por la Fiscalía, que imputa a la exsenadora desde noviembre de 2021. Áñez cumple una condena de 10 años por la ruptura constitucional y enfrenta procesos adicionales por los hechos violentos de Sacaba y Senkata.