- Seguridad

- Armin Copa
28/4/2025.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una acción de inconstitucionalidad concreta contra el Decreto Supremo 138 de 2009, norma que establece a La Paz como sede obligatoria para juzgar delitos como terrorismo y sedición. La medida paraliza el proceso penal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso del paro cívico de 36 días.
La acción fue presentada por los abogados Reinerio Vargas y José Luis Santistevan, quienes argumentaron que el decreto vulnera el derecho al juez natural y otras garantías constitucionales, al imponer La Paz como sede judicial pese a que los hechos ocurrieron en Santa Cruz. El TCP consideró que existe una duda razonable sobre la constitucionalidad de la norma y, mediante el Auto Constitucional 0032/2025-CA, ordenó suspender el proceso penal hasta resolver la cuestión de fondo.
Como parte de la resolución, el Tribunal dispuso la notificación al presidente Luis Arce, quien deberá presentar sus argumentos en un plazo de 15 días.