- Seguridad

- Armin Copa
1/7/2025.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó sin efecto la decisión de un juez de Coroico que ordenó la suspensión de la magistrada Fanny Coaquira del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La suspensión se basó en la supuesta presentación de un documento falsificado por parte de la magistrada.
La decisión del juez de Coroico fue parte de una acción de cumplimiento iniciada por un ciudadano contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este ciudadano acusó al TSE de no pronunciarse sobre un recurso presentado en mayo. El juez declaró "probada" la acción y, además de suspender a Coaquira, instruyó remitir antecedentes al Ministerio Público y convocar a su suplente.
El TCP determinó que el juez de Coroico carecía de competencia para emitir tal fallo. La revisión de los requisitos de candidatos judiciales es facultad de la Asamblea Legislativa, según la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024. El Tribunal Constitucional advirtió que decisiones como esta ponen en riesgo la seguridad jurídica y el proceso electoral. Por lo tanto, anuló la totalidad del fallo del juzgado de Coroico, manteniendo a la magistrada Fanny Coaquira en sus funciones y cerrando el caso en el ámbito constitucional.