• Mundo
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

17/1/2025.-  Taiwán llevó a cabo su primera ejecución en casi cinco años, una decisión criticada por organizaciones de derechos humanos, que calificaron la medida como un retroceso significativo.

El ejecutado por fusilamiento fue Huang Lin-kai, de 32 años, condenado por el asesinato de su exnovia y la madre de ella en 2017. El Ministerio de Justicia justificó la ejecución afirmando que los crímenes cometidos por Huang fueron "crueles y desalmados".

A pesar de su transición hacia una democracia progresista, Taiwán sigue aplicando la pena de muerte con apoyo mayoritario de la población. Desde 2010, cuando se terminó una moratoria, se han registrado 36 ejecuciones, principalmente bajo el gobierno del partido Kuomintang.

La ejecución de Huang es la primera durante la presidencia de Lai Ching-te, del Partido Progresista Democrático, que asumió el cargo en mayo de 2024. No obstante, el Tribunal Constitucional estableció en septiembre que la pena capital debe limitarse a circunstancias excepcionales.

E-Ling Chiu, directora de Amnistía Internacional en Taiwán, calificó el hecho como “un evento cruel e impactante” y un retroceso en derechos humanos. La Unión Europea también expresó su rechazo y pidió a Taiwán implementar una moratoria.

Por su parte, el partido opositor Kuomintang instó al gobierno a ejecutar las sentencias de 36 reos en el corredor de la muerte cuyos casos están concluidos.

Taiwán sigue dividiendo opiniones entre la abolición de la pena capital y su continuidad en casos de crímenes graves.