- Sociedad
- LA PRENSA
La administración de la Terminal de Buses de Santa Cruz de la Sierra suspendió de manera provisional los viajes hacia Cochabamba debido a al menos cuatro puntos de bloqueo en las vías que conectan ambos departamentos. Según informó la Policía de Tránsito, los bloqueos se ubican en la carretera nueva, específicamente en Yapacaní, Puerto Ichilo y Bulo Bulo, además de un corte en los Valles cruceños, en la zona de Pampa Grande. Las empresas de transporte han detenido la venta de pasajes y algunos buses que habían partido más temprano se vieron obligados a retornar debido a la imposibilidad de avanzar.
El inicio de estos bloqueos responde a la convocatoria del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exige respuestas del gobierno a un pliego petitorio y manifiesta su rechazo a la posible detención de Evo Morales, quien enfrenta acusaciones por delitos graves. Durante la jornada, se registraron intentos de cierre de ruta en Parotani, sobre la carretera Cochabamba-Oruro, donde la Policía intervino y disuadió a los manifestantes, logrando mantener el tránsito en ese punto.
Para la tarde de este lunes, el Ministerio de la Presidencia convocó a Evo Morales a una reunión en La Paz para tratar los puntos de su pliego petitorio, incluido en la reciente marcha que llegó a la sede de Gobierno. Mientras tanto, el bloqueo en las rutas sigue afectando la movilidad de pasajeros y transporte de carga entre regiones.