• Sociedad
  • Armin Copa

1/12/2025.- El horno de Rubén Ríos, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), sufrió una segunda suspensión este lunes por parte de la Intendencia Municipal de La Paz, luego de que inspectores descubrieran un roedor sin vida y excremento de ratones en el establecimiento. La Alcaldía paceña advierte que, si el dirigente no mejora las condiciones de higiene en su negocio, ubicado en la zona Villa Victoria, procederán a una clausura definitiva.

La intendente municipal, Andrea Ascarrunz, explicó que la nueva sanción se produjo tras una verificación de seguimiento, pues el establecimiento incumplió las mejoras de inocuidad alimentaria que debía implementar después de una primera suspensión el jueves pasado. El operativo constató que el horno no completó la limpieza, fumigación ni desratización necesarias, lo que motivó una nueva suspensión de actividades por tres días más.

La autoridad municipal recalcó que el control de salubridad en los hornos se realiza de forma constante para garantizar la inocuidad de los alimentos, verificando también que el peso de cada unidad de pan sea de al menos 60 gramos. Durante el recorrido, la Intendencia notó que los hornos afiliados al sector federado mantienen el paro indefinido, aunque otros establecimientos no afiliados continúan produciendo y, en algunos casos, vendiendo el pan a 50 centavos, pese a las presiones.