- Seguridad

- Fabiola Alvarado
23/1/2025.- El juicio oral contra los jesuitas españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Alfonso "Pica" Pedrajas, fue suspendido este jueves y reprogramado para el 26 de marzo. La audiencia debía llevarse a cabo en el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Cuarto de Cochabamba.
Recolons, de 81 años, compareció de manera virtual alegando su avanzada edad, mientras que Alaix, de 83 años, presentó una receta médica para justificar su ausencia. Pedro Lima, exjesuita y promotor de la demanda, expresó su sorpresa y pidió que esta sea la última reprogramación del caso.
El caso, que salió a la luz hace dos años, implica denuncias de encubrimiento durante el periodo en que los acusados ocuparon el cargo de provinciales en la Compañía de Jesús. Según las investigaciones, Pedrajas, fallecido en 2009, abusó de al menos 85 menores, principalmente en el colegio Juan XIII de Cochabamba, donde era director.
Documentos revelados en 2023, incluyendo un diario personal de Pedrajas, señalan que Recolons y Alaix estaban al tanto de los abusos y promovieron el silencio tanto de las víctimas como de otros denunciantes. En 2024, la justicia dictó detención domiciliaria y arraigo para los acusados, respaldada por los testimonios de víctimas y evidencias psicológicas que reflejan el impacto emocional duradero de los abusos.
La dirigencia de los afectados denunció que no fueron notificados adecuadamente para participar en la audiencia programada, aumentando las tensiones alrededor de este emblemático caso de encubrimiento dentro de la Iglesia Católica en Bolivia.