• Deporte
  • Jeovana Bernabé

14/10/2025.- Después de la “fiebre” del básquetbol que se vivió el fin de semana en Sucre, esta ciudad postuló su candidatura para albergar al grupo E de los cuartos de final de la Liga Sudamericana de este deporte en la rama masculina. La responsable de designar el escenario es la FIBA, cuya dirigencia en los pasados días destacó la organización de la fase clasificatoria que se realizó en el Polideportivo Garcilaso de esa ciudad. 

“Durante la Liga Sudamericana de Básquetbol, la FIBA, a través de sus emisarios, calificaron la organización y el desarrollo del campeonato que se juega por grupos. Ahora Sucre es evaluada para ser sede, algo que es importante ya que durante el torneo, nosotros cuidamos todos los detalles en el evento”, explicó Rodrigo López, gerente general del Club Universitario, vigente campeón nacional.

El ejecutivo añadió que en los próximos días se conocerá si Sucre albergará esta fase del campeonato que se jugará en dos grupos. Lo que está confirmado es que el plantel de Universitario formará la serie E en la que se enfrentará a los equipos de Olimpia Kings, de Paraguay, CD Jorge Guzmán, de Ecuador, y Ferrocarril Oeste, de Argentina.

La planilla chuquisaqueña pasó a esta fase del torneo de manera histórica y en casa, pues es la primera vez que participará en esta etapa del torneo (tras 27 ediciones de la Liga Sudamericana). Dejó en el camino a Motilones (Colombia) y Vasco Da Gama (Brasil) a los que venció el jueves y viernes por 70 a 38 y 79 a 73, respectivamente, los partidos se jugaron en el Polideportivo de Garcilazo, en Sucre.

En su última presentación, el sábado ante Ferro, de Argentina cayó por 80 a 65 pero ya tenía el boleto asegurado. El equipo nacional dejó lo mejor de su juego en los tres partidos en los que destacaron los jugadores Álvaro Peña, Pedro Gutiérrez y Daquan Brooks. 

“Cuando salimos campeones de la Liga boliviana la idea no era participar, era competir por lo que armamos un plantel de primer nivel para enfrentar a equipos de renombre y se cumplió el objetivo. Ahora tenemos otro reto mayor y la finalidad es la misma”, agregó López quien añadió que en en el curso de esta semana se pronunciará la FIBA con respecto a la sede. 

Para esta fase del campeonato, el equipo de Universitario se reforzará con jugadores del país y del exterior, los nombres se conocerán en el curso de la siguiente semana, además se desvincularán a algunos jugadores que no está en planes del cuerpo técnico, entre tanto el equipo ingresó en un receso de una semana. 

Los cuartos de final de la Liga se jugarán entre el 7, 8 y 9 de noviembre, en sedes a ser ratificadas en breve.