• Economía
Foto: La Prensa
  • Gregory Beltrán

16/1/2025.- El pan tardó ayer en llegar a los mercados de La Paz, tras el acuerdo entre el Gobierno y los panificadores para mantener “congelado” el precio de 0,50 bolivianos por unidad. Las comercializadoras informaron que la determinación de suspender el paro de 72 horas llegó muy tarde y, por eso, se espera que se regularice la venta a partir de hoy. Mientras tanto, en reunión de Gabinete, el Gobierno aprobó un decreto para incorporar, de manera excepcional, la subvención de cinco productos destinados a los panificadores, además del arroz y el maíz, con un presupuesto de más de 528 millones de bolivianos.

LOS PRODUCTOS PARA PANIFICADORES.
“Con el objetivo de apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos y contribuir a la estabilización de sus precios en favor de la población boliviana en el mercado interno, hoy  (ayer) en Gabinete aprobamos un Decreto Supremo que autoriza la subvención destinada a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precios justos”, escribió en sus cuentas sociales el presidente Luis Arce.

En conferencia de prensa, su ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que esta gestión se entregará a los panificadores, 126 mil quintales de azúcar, 144 mil cajas de manteca de 16 kilos y 48 mil cajas de levadura para mantener el precio del pan de batalla, a 0,50 bolivianos. 
El Gobierno también incluye en este decreto la compra de trigo para que Emapa lo convierta en harina para venderlo a precio subvencionado para beneficiar a más de 2.000 panificadores, señaló Huanca.

“Hemos aprobado esta subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precio justo en el mercado interno de manera excepcional este año; también se subvencionará insumos para el sector de panificación”, refirió la autoridad.

En función al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se tiene previsto acopiar este año, mediante Emapa, unas 150 mil toneladas de trigo, 80 mil toneladas de arroz y 65 mil toneladas de maíz para la producción de carne de pollo, carne de res, huevo y leche para su comercialización a precio justo, que beneficiará a 14 mil granjas pecuarias que reciben el alimento subvencionado.

Lo mismo ocurre con la compra de arroz para mantener congelado el precio de este producto y cuya escasez generó un incremento de la demanda en 2024.