- Política

- Armin Copa
4/9/2025.- El suboficial Santos Quispe protagonizó una protesta este jueves en la Plaza Murillo, en La Paz, donde se esposó a una banca para denunciar supuestos actos de corrupción dentro de la Policía Boliviana, especialmente en la designación de destinos. Quispe expresó su molestia por un cambio de destino que lo enviaría a Pando, una medida que, según él, busca desintegrar los núcleos familiares y castigar a quienes denuncian irregularidades.
El suboficial afirmó que una "cúpula" dentro de la institución cobra 300 dólares por la asignación de destinos. También señaló que estas órdenes se utilizan para deshacerse de los agentes que denuncian la corrupción.
Pedro Ticona, abogado y expolicía que acompaña a Quispe, explicó que se ha emitido un informe acusando a su defendido de indisciplina. Sin embargo, Ticona cuestionó la validez del documento, ya que fue emitido por personal de rango inferior al suboficial. Quispe, por su parte, insistió en que su cambio de destino no se justifica, ya que no tiene procesos en su contra ni se trata de un "mejor servicio".