- Política
- Susana Salinas
Luego de la difusión de una fotografía que generó diversas interpretaciones en la esfera política, el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por la agrupación Todos, Carlos Subirana, confirmó su reciente encuentro personal con el
expresidente Evo Morales.
Mientras el exsenador, Leonardo Loza, puso en duda la actualidad de las imágenes, Subirana ofreció detalles sobre el estado de salud y la actividad de Morales en la localidad de Lauca Ñ, ubicada en el trópico de Cochabamba, donde se encuentra aislado desde diciembre de 2024.
Subirana fue enfático al describir su visita a Morales después de atender una entrevista en la radio de los cocaleros, Kawsachun Coca.
“Me pareció bien, después de un mes, ir a verlo y charlar de pocos temas políticos. Lo vi sano, de pie, caminaba y podía moverse”, afirmó el candidato, quien además describió al líder cocalero como un “animal de trabajo” que, pese a reportes sobre su salud. afectado por el dengue y la chikungunya, según sus seguidores, cumple una agenda de entrevistas con dirigentes que llegan al Chapare, desde diversas regiones del país.
El candidato a la Alcaldía cruceña relató que el encuentro tuvo lugar en un ambiente de alta seguridad y reserva. “Hay un poblado alrededor de la casa de Evo, de gente que hace vigilia, está preocupada”, comentó, luego de justificar por qué no se permite entrevistas periodísticas durante la visita, pues se apela al respeto por la voluntad de reserva del exmandatario.
Por su parte, el candidato evista a la Gobernación de Cochabamba, Leonardo Loza, se mostró escéptico ante la veracidad temporal de las fotos que circulan.
“Quién sea publica fotos de él, puede ser una foto antigua o actual. Yo no lo vi, en ningún momento, sacarse una foto con nadie”, aseguró Loza, quien coincidió en el programa radial con Subirana el domingo.
Loza atribuyó la aparición de estas imágenes al peso electoral del líder cocalero. “Lamentablemente en esta campaña quien aparece con Evo es casi como ganador, seguramente aparecen bajo esa circunstancia algunas fotos”, sostuvo.
Asimismo, subrayó que la prioridad de las Seis Federaciones del Trópico es la seguridad de su líder.
La confirmación del encuentro surge en un clima de especulaciones sobre su paradero y luego de ausentarse del programa dominical en la radio desde hace al menos cinco semanas.
Morales limita sus apariciones públicas y el contacto con los medios. Delega su comunicación a su entorno más cercano y, ocasionalmente, por redes sociales.
De todos modos, Subirana confirmó que, pese a las dolencias, Morales no descansa en su actividad política.