• Economía
Foto: LOS TIEMPOS
  • Gregory Beltrán

7/1/2025.- La Defensoría del Pueblo presentó ayer el informe de los sondeos de opinión que recogió en los principales mercados de los nueve departamentos del país entre agosto y diciembre de 2024 sobre el alza de precios de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar. 

De 21 productos seleccionados se pudo establecer que el arroz de primera, la harina de trigo blanca, la carne de res, de pollo y la leche entera en polvo presentaron un mayor incremento. En el caso del municipio de La Paz, establecieron una subida de precios en 15 y en los seis restantes hubo una caída.

La consulta muestra que subió la zanahoria en 34,9%, la cebolla 34,2%, la carne de res molida corriente 27,8% y el arroz de primera o grano de oro en 24,9%, entre los principales. En el caso del precio del arroz de primera o grano de oro subió de 4,9 a 6,1 bolivianos; el precio de la libra de harina de trigo pasó de 3,6 a 3,7 bolivianos; el kilo de carne de res pulpa especial subió de 50,5 a 61,8 bolivianos; el kilo de la carne de pollo se incrementó de 19 a 20,7 bolivianos.

En el caso de El Alto, 12 productos reflejaron una subida de precios en diciembre respecto a agosto, uno se mantuvo constante y ocho redujeron sus precios.

“El alza de precios de la canasta familiar está poniendo en riesgo el desarrollo de otras necesidades básicas, generando incertidumbre puesto que tienen que invertir mayor presupuesto en la compra de alimentos, lo que podría provocar la desatención de otras necesidades”, señala el reporte.

Demandó a las instituciones competentes adoptar acciones para que la población pueda acceder a la información sobre los precios de los productos; realizar controles efectivos para evitar el agio y la especulación; difundir los puntos y centros de reclamos del Viceministerio de Defensa del Usuario y las Intendencias. “Asimismo, persuadimos a las Instituciones Estatales a que adopten políticas públicas que atiendan las problemáticas de fondo que han originado la situación del alza de precios”.

Los productos que fueron verificados alcanzan a 21, entre alimentos secos, verduras y frutas, los mismos que fueron seleccionados con base al listado de productos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE).