- Economía
- LA PRENSA
La escasez de dólares en la economía boliviana da lugar al encarecimiento hasta en 30 por ciento de los precios de materiales importados para la construcción e incrementó los costos operativos y logísticos de las empresas del rubro.
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) reportó que varias empresas, a escala nacional, paralizaron proyectos y obras civiles. Incluso, en algunos casos optaron por rescindir contratos, tanto con entidades públicas como en la esfera privada. “Algunas empresas afiliadas atraviesan por graves dificultades operativas por la falta de dólares, que les impide continuar sus trabajos y cumplir sus compromisos. Reportaron que no pueden importar con normalidad la materia prima”, informó Raúl Solares, presidente de Caboco.
Además, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Pascual Velásquez, afirmó que los costos de importación se incrementaron hasta en 30 por ciento y que las empresas que se adjudicaron proyectos de asfalto, construcción de puentes, gaviones e infraestructuras son muy afectadas al no poder cubrir la compra de los materiales procedentes del exterior.
Algunas de las firmas determinaron solicitar modificaciones a los contratos de adjudicación, mientras que otras optaron por rescindir los acuerdos para evitar mayores pérdidas, explicó.
Entretanto, la construcción de edificios y viviendas unifamiliares se encareció hasta en 10 por ciento, los materiales, como fierro, melamina y pisos falsos se encarecieron. Esta escalada de precios obligó a los contratistas a ajustar sus costos unitarios para cumplir los contratos, mencionó, por su parte, el representante de la Asociación de Constructoras de El Alto, Limbert Patón.
En tanto, la concejala alteña Wilma Alanoca denunció que por la falta de dólares la empresa constructora del hospital de segundo nivel de Senkata pidió al Ejecutivo Municipal un reajuste de precios para continuar la obra. Similares situaciones se presentan con otros proyectos de la comuna alteña.
Por: Freddy Grover Choque