• Sociedad
  • Aleja Cuevas

Por las fechas de Todos Santos, el precio de las flores se incrementará desde el fin de semana y es que son infaltables en el armado de las mesas para recibir a las almas, pero también para llevarlas al cementerio. 

En una visita a la populosa calle Rodríguez de La Paz, donde miles de flores son descargadas en la madrugada por los camiones que llegan de Río Abajo, pero también de Cochabamba, las vendedoras advirtieron que a partir del domingo este producto ornamental subirá de precio. 

“Hasta el sábado, las flores estarán baratas, desde el domingo empezará a subir de precio”, dijo Irene Mamani, una de las comerciantes. Ella lleva medio siglo en este oficio y al igual que algunas también se dedican a la floricultura en la poblacion del Palomar, municipio de Mecapaca.

Probablemente, las flores como las rebecas que son las más demandas por su precio, que actualmente, un amarro vale 2 bolivianos, la siguiente semana cueste 7. 

En el caso de los girasoles que ahora cuesta la docena hasta 25 bolivianos, desde el domingo subirá a 40 bolivianos. “Todo va a subir, ahora está entre 20 y 25 bolivianos, pero costará 45 bolivianos”, señaló Mamani. 

La gente que lleva flores al interior compra al precio vigente, pero las revende a montos superiores, comentó.

INTERIOR 

Mamani añadió que es probable  que los días de Todos Santos las familias eviten comprar flores y prefieran proveerse de alimentos debido a la escasez de productos. 

“Ha subido mucho, hay gente que no tiene plata, compran más víveres”, dijo.

Según Elsa Condori, otra comerciante, el costo de las flores se incrementará desde el martes, porque es cuando llegan los viajeros del interior, de Santa Cruz y de Cochabamba, pero también llevan productos.

Contó que su hija que produce girasoles en el Palomar envía a Santa Cruz por avión.  Ella vende, por ejemplo, chispas, exofilia, rebecas y girasoles aún a bajo precio. 

“Está 20 bolivianos la docena de girasol, pero a veces baja hasta cinco la docena, pero también puede subir”, indicó. 

El girasol apareció hace cinco años y tiene mayor venta en fin de año, en Todos Santos y por 21 de septiembre.
Entre las flores más costosas está el clavel doble, entre 35 y 40 bolivianos. 

Albertina Mamani, una tercera comerciante de la calle Rodríguez, comentó que las flores que más se venden son aquellas de colores más vivos como la popelina, las siempre vivas e ilusiones. 

“Faltando tres días de Todos Santos, es cuando aumentan de precio las flores”.