• Sociedad
  • Guillermo Nina

1/10/2025.- Los vecinos de Sopocachi, en la ciudad de La Paz, hicieron conocer en varias ocasiones su malestar, por el cierre de dos vías troncales donde se ejecutan obras, la calle Abdón Saavedra y Ecuador, que impiden la circulación vehicular por las calles Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez.

La entrega de los trabajos en la calle Abdón Saavedra lleva dos años de demora. “El plazo de entrega de la Abdón Saavedra era hoy (por ayer), no fue así y nos reuniremos con responsables de la empresa encargada de la obra. Habrá multas”, indicó la subalcaldesa del Macrodristrito Cotahuma, Judith Ticona.

La autoridad explicó que los trabajos se demoraron en esa vía por la profundidad a la que se encontraban los tubos de alcantarillado y agua potable, alrededor de seis metros, por lo que les llevó más tiempo hacer los cambios. “Sin embargo, los trabajos están en la última fase, por lo que vamos a buscar aminorar el plazo de entrega de la obra, además de que es un tramo largo”, dijo Ticona, antes de estimar que los trabajos estarán listos en tres semanas para su entrega definitiva. 

En el caso de la avenida Ecuador y la calle Fernando Guachalla, otras de las vías que está cerrada a la circulación vehicular, la Subalcaldesa sostuvo que los trabajos se entregarán a fines de mes, según lo planificado es en noviembre, pero dijo que se hará lo posible para anticipar el plazo. “Habrá que recordar que los trabajos se iniciaron el 25 de agosto, por lo que estamos dentro de lo planificado para su ejecución y su conclusión”, apuntó Ticona.

Bajo supervisión municipal se hace trabajo de mantenimiento en ambas vías, mientras que bajo responsabilidad de Epsas se realiza el cambio de tuberías y de adoquines.

“En Sopocachi se realizan dos grandes obras, pero ya llevan mucho tiempo. En el caso de la avenida Ecuador, ya es casi un año. Hacen un trabajo y después de algunas semanas vuelven a cerrar de nuevo la avenida. Pedimos informes perto la Alcaldía ni Epsas se hacen responsables del retraso de los trabajos o de su mala ejecución”, protestó Romy Montaño, presidenta de la Junta de Vecinos. La dirigente dijo que se genera un caos vehicular en horas pico, por este motivo.

“Epsas tuvo tiempo para hacer los trabajos y vino al lugar en repetidas veces a hacer la misma obra, ya son tres y cuatro veces. No entendemos por qué se actúa de esa manera, esas vías son fundamentales para el tránsito vehicular en la zona”, agregó Montaño, quien pidió a ambas entidades públicas acelerar los trabajos, porque no sólo los vecinos son perjudicados sino el transporte público.