- Economía
- Gregory Beltrán
10/1/2025.- Luego del incremento registrado en los precios de las carnes de res y de pollo las últimas semanas de la pasada gestión, no hubo grandes modificaciones en los primeros días de 2025. Si bien hubo una baja de dos bolivianos, algunos vendedores al detalle consideran que no volverá al precio original.
El kilo de la carne de pollo está en 22 bolivianos en los mercados de La Paz y es posible encontrar a un poco menos de 20 bolivianos, “sigue el precio elevado, Sofía estaba con menor precio pero hoy no nos llegó”, dijo uno de los vendedores al detalle en el mercado Rodríguez. En otros lugares las vendedoras ofertan hasta en 19,80 bolivianos. La diferencia de precios también se observa en las piezas que se venden por separado.
En el caso de la carne de res, uno de los comercializadores dijo que el kilo de la pulpa especial estaba por encima de los 70 bolivianos y que en los últimos días bajó a 68 bolivianos, “bajó un poco pero no creo que vuelva a su precio original”, dijo.
En el caso de la arroba de papa también se observa una leve disminución en relación a la gestión pasada, dependiendo del tipo y del tamaño ahora es posible encontrar la arroba hasta en 55 bolivianos.
Lo mismo ocurre con el haba, anteriormente la cuarta se podía conseguir por encima de los 20 bolivianos, pero ahora está en 15 bolivianos, “va a subir la próxima semana porque se acerca la Alasita”, comentó una vendedora.
Otros productos como el choclo, el tomate, el limón mantuvieron su precio y es posible encontrar con alguna rebaja. Incluso la uva sin pepa, que llega principalmente del Perú, bajó y ahora es posible encontrar dos libras por 15 bolivianos.
El Comité de Seguridad Alimentaria tiene previsto sostener reuniones con los productores para iniciar el control de precios que está establecido en el Presupuesto del Estado 2025. Ayer, por ejemplo, debían sostener una reunión con los arroceros, pero la misma se postergó hasta la próxima semana.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que hubo algunos problemas para que los representantes de este sector puedan llegar a la ciudad de La Paz.