- Mundo
- LA PRENSA
La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ovacionó este jueves al periodista Fabián Medina, jefe de Información del diario *La Prensa* de Nicaragua, quien recibió el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2024 en representación de cientos de periodistas latinoamericanos que viven en el exilio.
"Es un honor recibir este premio en nombre de mis colegas que no pueden estar aquí", declaró Medina, quien actualmente reside y trabaja desde Costa Rica, tras haber sido desterrado de su país. Durante su discurso, destacó las difíciles condiciones en las que viven cerca de 300 periodistas nicaragüenses, quienes han sido encarcelados, despojados de su nacionalidad y obligados a huir. También señaló que la represión no solo afecta a los periodistas, sino también a sus familias que aún permanecen en Nicaragua.
El premio, además de reconocer a los periodistas nicaragüenses, abarca a profesionales de otros países como El Salvador, Venezuela, Colombia y Ecuador, quienes también han tenido que emigrar y continúan ejerciendo el periodismo desde el exilio. "Nos acusan de traición a la patria, de terrorismo y de difundir noticias falsas, cuando en realidad lo único que hacemos es informar la verdad", afirmó Medina.
Las autoridades de la SIP destacaron su compromiso para apoyar a los periodistas en el exilio y anunciaron planes para establecer una red de asistencia legal, un fondo de ayuda de emergencia y subsidios para complementar los ingresos de los periodistas afectados.
La SIP, una organización sin fines de lucro con sede en Miami, está compuesta por más de 1.300 publicaciones en todo el hemisferio occidental y trabaja para defender la libertad de prensa y expresión en las Américas.