• Cultura
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • HEIDDY QUIROGA

10/12/24.- Una exposición de Douglas Rivera, artista visual que muestra a las víctimas de la quema en la Chiquitania, animales y bosques de distintos ecosistemas de Bolivia en peligro.

“Sinfonía de la naturaleza”, es una colección de 22 pinturas y una copa con pintura con resina que se encuentra en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas en la ciudad de La Paz y disponible hasta el 22 de diciembre, ubicada en  la calle Colón. El acceso al espacio cultural es gratuito.  

La colección de 23 obras retrata la belleza y fragilidad de la fauna boliviana frente a la problemática ambiental.

OBRAS

El trabajo presenta la diversidad de la fauna boliviana que comparte un profundo vínculo con la naturaleza, desde un gato andino que se encuentra en el Salar de Uyuni hasta los capibaras de Beni. 

Esta exhibición lleva a los visitantes adentrarse en un universo pictórico que combina la denuncia ambiental con la biodiversidad boliviana.

“El arte tiene el poder de sensibilizar de una forma única. Con esta colección, quiero que las personas se detengan a pensar en el impacto que nuestras acciones tienen sobre los animales y los bosques que compartimos”, comentó Rivera, artista de la obra. 

El enfoque del artista combina la técnica visual a través de flores, rosas que entrelazan lo real y lo mítico entre los seres vivos y la tierra. 

Las texturas y colores utilizados en cada pieza evocan tanto la majestuosidad que resuena por los paisajes devastados y las voces silenciadas, logrando conmover a quienes se detienen frente a las obras.

La muestra visualiza desde pintura en oleo, acuarela  y temperas en formatos grandes de 1 metro por 80 centímetros.

RECORRIDO 

Douglas Rivera comenzó desde muy niño, ingresó a la Escuela Municipal de Artes EMDA a sus 13 años para estudiar artes plásticas, hizo estudios de diseño en la Facultad de Arquitectura de la UMSA y logró consagrarse como artista en pintura y dibujo a sus 22 años al ganar el Gran premio del LXII Salón Nacional Pedro Domingo Murillo el año 2014. 

Este año ganó el primer lugar en pintura internacional Boynes Artist Award en Australia. 

El artista con 32 años tiene obras que se encuentran en colecciones privadas a escala nacional e internacional. 

Adelantó a este medio, “comenzaré a trabajar en un especial de pintura por el Bicentenario que lo presentaré en el Espacio I. Patiño La Paz, en mayo, todo un reto, pero quiero que sea un emblema de 200 años de rojo, amarillo y verde”.