• Sociedad
  • LA PRENSA

La presidenta del Concejo Municipal de Guanay, Griselda Villanueva, activó una querella penal en contra del alcalde guanayeño, Víctor Ticona, por la presunta comisión del delito de malversación por más de cuatro millones de bolivianos. El aludido niega la sindicación y afirmó que se trata de un “ataque político” para alejarlo de las funciones para las que fue elegido por votación.

Villanueva dijo que las irregularidades se detectaron durante la rendición de cuentas que presentó Ticona a principios de año, por lo que en mayo se activó una querella penal en su contra, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y otros.

Se observa “malos manejos que ha hecho el Ejecutivo Municipal y por diferentes actividades, a través de pagos de fondos en avance (…) que han sido cobrados por funcionarios afines a él, quienes no han hecho los correspondientes descargos”, afirmó la concejala.

Según la denunciante, en 2023, cerca de 40 funcionarios ediles cobraron, por medio de cheques, montos que fluctúan entre 20 mil y 60 bolivianos en reiteradas oportunidades. La suma global asciende a más de cuatro millones de bolivianos “que fueron sacados como fondos de avance por algunos funcionarios, por órdenes del Alcalde”, dijo.

Hasta la fecha, la Fiscalía aún no ha emitido resolución y según Villanueva, el caso se habría paralizado, por lo que solicitaron la intervención del Viceministerio anticorrupción.

Por su parte, Ticona (MAS) afirmó que se usaron esos recursos en obras y otras actividades, y que todos los gastos cuentan con los respectivos informes.

Negó cualquier irregularidad y afirmó que ya presentó los respectivos descargos ante el Ministerio Público.

“Respondimos todos los requerimientos adjuntamos la documentación y está en proceso de análisis, también hemos remitido informes a la Contraloría”, indicó y acusó a su detractora de buscar poder en la comuna.

Por: Luis Mealla