• Economía
  • Gregory Beltrán

El Gobierno, empresarios privados y otros identifican siete factores que determinan el incremento de precios de los principales alimentos que conforman la canasta familia. El Ejecutivo central refiere dos: el cambio climático y la inflación importada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la inflación acumulada llegó a 5,53 por ciento, que es la más alta en 11 años. 

En tanto, el sector agroindustrial identificó cuatro razones para que se registre el “desequilibrio actual de precios”. Dea cuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) la falta de divisas incrementó los costos de todos los productos importados para la producción, a esto suma que a partir del segundo semestre del pasado año hay una sequía “no vista en varias décadas”, también toma en cuenta el “desabastecimiento de carburantes” que afecta de forma negativa a las distintas cadenas productivas y finalmente establece que los pobladores de países vecinos “tienen mayor poder adquisitivo que la nacional, por tanto, puede pagar precios más elevados que nosotros”.

A estas seis razones se suma la que presentaron los comercializadores de carne de res, quienes atribuyen a la exportación de este producto el incremento que se empezó a profundizar en pasados meses.

Medidas y acuerdos

Tras un paro de 72 horas de los comercializadores de carne en Santa Cruz, el Gobierno logró firmar un acuerdo con este sector para garantizar su provisión en el mercado nacional a precio justo. Los representantes de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) llegaron a un acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quien afirmó que con esta disposición “el abastecimiento de ganado en pie y la carne, producto muy importante para las familias bolivianas a precio justo, está garantizado”.

Entre las medidas está la necesidad de promulgar el Decreto que regula la Ley 100 para efectivizar la lucha contra el contrabando a la inversa en las fronteras, también se acordó gestionar el incremento del ganado en pie destinado a los centros de remate, además de no autorizar movimientos de animales a predios en las fronteras, entre otros.

A su vez, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que los precios de los alimentos que se incrementaron en los mercados de Bolivia son los más apetecidos en naciones vecinas debido a que están más baratos en el país.

Explicó que el Gobierno implementó algunas medidas para evitar que la inflación importada afecte al mercado interno.